Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularCardiovasculares

Se evidencia importante relación entre la médula ósea y las enfermedades cardíacas

La inflamación que se genera podría llegar incluso a ocasionar un ataque cardíaco.

Un estudio realizado en la  médula ósea humana y en ratones abriría las puertas a nuevos tratamientos para las enfermedades cardíacas y a nuevas alternativas de prevención.

Por primera vez, una investigación de este tipo logra evidenciar cómo la enfermedad cardiovascular afecta los vasos sanguíneos de la médula ósea y ocasiona una mayor producción de glóbulos blancos que provocan la inflamación. 

Si bien a la fecha se conoce que la enfermedad cardíaca se asocia con una acumulación de glóbulos blancos, que normalmente combaten las infecciones. Estas células se encuentran en la placa, la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en los vasos sanguíneos, a donde llegan después de nacer en la médula ósea y migrar a través del torrente sanguíneo. Lo que no está muy claro, de acuerdo con los investigadores del estudio, es qué lleva a su mayor producción de médula ósea, dicen los investigadores.

Hallazgos

Lo que sí se logró deducir es que algunas enfermedades cardiovasculares como el ataque cardíaco, la aterosclerosis y la hipertensión, afectan la médula ósea de una manera que aumenta la producción de glóbulos blancos. 

Además, cada una de estas condiciones produce cambios en la cantidad de vasos sanguíneos de la médula ósea, puede llegar a modificar la estructura y función de los vasos de la médula ósea e incluso puede llegar a  afectar la liberación de factores que regulan la producción y migración de glóbulos blancos.

Debido a esto, al tener un elevado número de glóbulos blancos acumulados, se ocasiona la inflamación, llegando al punto de afectar incluso a las arterias y al corazón. 

“Eso puede restringir el suministro de sangre y potencialmente desencadenar un ataque cardíaco”, advierten los  investigadores.

Por su parte, Michelle Olive, Ph.D., oficial de programa de la División de Ciencias Cardiovasculares del NHLBI indicó:

«Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que las enfermedades cardiovasculares afectan la vasculatura de la médula ósea y, en consecuencia, la actividad de las células madre sanguíneas».

Los hallazgos investigativos evidencian otros aspectos sobre las consecuencias de la inflamación y su relación con aspectos de la médula ósea vascular y podrían abrir un nuevo camino a las alternativas de tratamiento para las enfermedades cardíacas.

Con información IntraMed

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba