La Dra. Aura F. Delgado Cifuentes, especialista en cirugía colorrectal y catedrática auxiliar en cirugía del RCM, participó el el 11Simposio de FEAT y destacó los beneficios de la cirugía robótica y de la laparoscopia sobre la cirugía abierta en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino.
Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) se dividen en Crohn y Colitis Ulcerosa, las cuales se manejan a través de cirugías electivas, semi electivas o de emergencia.
«Para los pacientes con perforación del intestino, producto de la inflamación que genera la enfermedad, megacolon tóxico, colitis fulminante o severa, lo recomendable es la cirugía de emergencia, así como en pacientes que están sangrando de forma severa y se intercede para que no de desangren”, destacó.
Por su parte, la cirugía semi electiva o electiva se practica con programación y sin mayor urgencia en casos como estrechez de colon, que no se puede evaluar con colonoscopia, así como pacientes con fistulas que no responden a medicamentos.
Tipos de cirugía
Abierta
- Para pacientes con múltiples cirugías previas
- Condiciones médicas como COPD severo o enfermedad avanzada de hígado.
- Dilatación severa del intestino por obstrucción.
- Preferencia del cirujano o del paciente
Mínimamente invasiva o robótica
La mayoría de los estudios se basan en cirugía de laparoscopia y se demuestran múltiples beneficios sobre la cirugía abierta, entre ellos:
- Estadías más cortas en el hospital
- Menor dolor
- Menor infección de herida
- Reduce las complicaciones de pulmón
- Menor costo a largo plazo
“Los estudios dicen que la recurrencia de una enfermedad es básicamente la misma se opere con cirugía abierta o laparoscopia”, puntualizó.
Aunque la data para cirugía robótica es limitada, se puede concluir que sus ventajas son similares a las de la cirugía laparoscópica menos dolor, cosméticamente deja heridas más pequeñas, función del intestino mejor.
“Podemos decir que cirugía laparoscópica o robótica tiene sus ventajas sobre la cirugía abierta, pero cuando comparamos cirugía laparoscópica versus robótica son similares en cuanto a sus beneficios”, recalcó.
Cirugía robótica
Suele utilizarse en pacientes con Colitis ulcerosa en casos como:
- Colectomía subtotal
- IIeal pouch anal anastomosis (IPAA)
Enfermedad de Crohn
- Remoción de fístulas complejas
- Resección ileocólica con anastomosis intracorpórea