Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlCondiciones AutoinmunesCondiciones CrónicasDiabetes

¿Tiene la diabetes autoinmune una sintomatología particular?

En entrevista con BeHealth, la Dra. Janet Colón Castellano, Endocrinóloga , habló sobre LADA,un tipo de diabetes que se manifiesta con características de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. y que contrario a la diabetes tipo 2, que en algunos casos puede prevenirse con dieta y ejercicios, no puede  evitarse por ser autoinmune.  

Los síntomas son similares en los diferentes tipos de diabetes. Cuando ocurre la hiperglucemia los pacientes suelen presentar: 

  • Poliuria (orina excesiva)
  • Se sienten deshidratados por lo que tienen mayor ingesta de líquido
  • Tienen mayor apetito (polifagia)

“Esto es porque como el azúcar no está llegando a la sangre, y no está llegando a los tejidos, ellos están en un estado que, aunque están comiendo el alimento no está llegando a los tejidos”, explicó la Dra. Colón.

La diabetes tipo 1, que suele presentarse en los más jóvenes, y en donde los síntomas aparecen de una manera más abrupta, llegando incluso a diabetes cetoacidosis, los signos comunes aparecen acompañados de mareos, estatus mental alterado y síntomas más alarmantes que usualmente los llevan a emergencia.

La LADA, suele parecerse en su sintomatología a la diabetes tipo 2 y con el tiempo cuando hay una deficiencia absoluta de insulina, puede llegar a síntomas más graves como los mencionados de la diabetes cetoacidosis.

Entre las características que comparte LADA con la diabetes tipo 1 se encuentran:

  • No es hereditaria.
  • Hay presencia de anticuerpos en la sangre.
  • Presenta niveles bajos de péptido C, lo que significa disminución en la producción de insulina, aunque esto suele pasar paulatina y progresivamente.

Tratamiento

De acuerdo con la Dra. Colón, tras el diagnóstico, el paciente, debe ser tratado con insulina, ya que el cuerpo ataca las células beta del páncreas que producen la insulina, hasta el punto de destruirlas totalmente.

De este modo, si el cuerpo ya no produce insulina, la única manera de proveerla es a través de la insulina inyectada.


Conoce más detalles sobre otras condiciones autoinmunes en nuestra última guía

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba