Dermatitis seborreica: causas, síntomas y tratamiento
La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria de la piel y es un tipo de patología que afecta principalmente a las zonas del cuerpo donde hay muchas glándulas sebáceas, especialmente la cara, el cuero cabelludo y el pecho, pero también el canal auditivo y la espalda.
Causas
Las causas de la dermatitis seborreica no están completamente definidas: tal vez desempeñen un papel algunos hongos, en particular el género «Malassezia furfur», «Malassezia globosa» o «Pytirosporum ovale», pero hay teorías que consideran como factores predisponentes algunas afecciones como deficiencias nutricionales, condiciones de estrés, anormalidades inmunológicas y enfermedades neurológicas. A veces también hay una mejora en el clima caliente y la exposición al sol.
Hasta la fecha, los factores que más predisponen a la aparición de la dermatitis seborreica son:
- Condiciones de inmunodepresión y patologías neurológicas
- Fuerte estrés prolongado
- Algunos tipos de hongos
- Dieta desequilibrada y/o deficiencias nutricionales
- Desequilibrios hormonales o cambios hormonales
- Predisposición genética
Como la causa de la patología no puede definirse con precisión en todos los pacientes, se utilizan los llamados medicamentos «sintomáticos» para tratar la dermatitis seborreica, dependiendo del cuadro clínico, que pueden combinarse con remedios naturales que veremos en breve. Diagnóstico de la dermatitis seborreica
Síntomas de la dermatitis seborreica
Los síntomas de la dermatitis seborreica se producen generalmente de forma gradual y afectan principalmente a la zona de la cara en la nariz, la barba y las cejas, detrás de las orejas y en el cuero cabelludo, pero no sólo.
Por lo general, este trastorno se produce simétricamente en las mitades del cuerpo y con una descamación amarillenta típica de la piel, combinada con un aumento de la producción de sebo, enrojecimiento local y picor.
La caspa también puede aparecer en la barba, el pelo y las cejas, y pueden formarse costras y escamas en el cuero cabelludo, pero éstas suelen tener un aspecto grasiento y difieren de las escamas típicas de otras afecciones patológicas como la psoriasis.
A menudo la descamación de la piel se asocia con picor y a veces también se produce en el ojo con la blefaritis, con la presencia de costras amarillentas y la inflamación de la conjuntiva. Puede manifestar mejoras y exacerbaciones periódicas, que varían de un sujeto a otro. Además, en algunos casos es posible presenciar una pérdida de cabello, debido al insulto inflamatorio al bulbo piloso.
Tratamientos
Para contrarrestar los síntomas de la dermatitis seborreica se suelen utilizar medicamentos antimicóticos de acción tópica (local), pero no debe excluirse la necesidad de tomar este tipo de medicamentos también con acción sistémica (por vía oral). Sin embargo, el tratamiento es sintomático y el antimicótico puede combinarse con cremas y polvos para reducir la producción de sebo y esteroides para disminuir el estado inflamatorio local.
Hay pruebas que también apoyan la eficacia de una fototerapia particular, útil para tratar la dermatitis seborreica. Por lo general, si no se asocian otras patologías debilitantes, el pronóstico es bueno y los síntomas desaparecen en semanas o meses.
Diagnóstico
El diagnóstico de la dermatitis seborreica es generalmente clínico, lo que significa que el médico lo procesa en base a los signos y síntomas de los que se queja y que manifiesta el paciente. Un dermatólogo debería hacer un cuidadoso diagnóstico diferencial, en particular con la rosácea y la psoriasis, pero hay elementos claros que diferencian estas condiciones.
Concretamente, como hemos visto anteriormente, en la dermatitis seborreica se producen alteraciones de la capa superficial de la piel con producción de escamas amarillentas y de consistencia «grasa», un enrojecimiento local y un picor característico, a veces extremadamente intenso, que lleva al paciente a rascarse incluso mientras duerme.
En algunos casos se indica la prescripción de un antihistamínico para controlar el problema de la picazón. También es posible (en algunos casos) que se produzca una pérdida de cabello. Por último, recuerda que también hay formas de «dermatitis seborreica» inducidas por la terapia con fármacos particulares, como los antineoplásicos.
Un comentario