Tratamientos y tips para pacientes con artritis psoriásica
En nuestro especial de artritis psoriásica te contaremos algunos de los tratamientos más efectivos para contrarrestar la artritis psoriásica, enfermedad que podría ocasionar dolor articular, rigidez e hinchazón, que son los principales signos y síntomas de esta condición reumática.
Para ahondar más sobre el tema, BeHealth habló con el Dr. José Rodríguez, reumatólogo, quien aseguró que la opción más efectiva para el paciente dependerá de la etapa en la que esté la enfermedad.
“En el manejo de pacientes de artritis psoriásica yo empiezo con un antiinflamatorio esteroidal. Preferiblemente en los pacientes que tienen psoriasis y artritis psoriásica no está muy recomendado el uso de cortisona, como ocurre quizás en otras condiciones reumáticas. Nosotros preferiblemente les damos un analgésico y antiinflamatorio e inmediatamente hacer el diagnóstico vamos a utilizar lo que se llama moduladores primarios como son Metotrexato”, explica el galeno.
Factores a tener en cuenta
El doctor Rodríguez asegura que uno de los aspectos más importantes durante el tratamiento de quienes sufren esta patología es ver la adherencia al tratamiento. Por esa razón analizan aspectos como:
“Cómo está el paciente tolerando el tratamiento, la parte metabólica, efectos secundarios adversos y sobre todo si hay respuesta clínica adecuada. Si el paciente tiene pobre respuesta clínica o insuficiente, nosotros tenemos que considerar otros tratamientos adicionales que se pueden agregar o se pueden sustituir”, ahonda el médico.
Una vez se analizan dichos aspectos, el reumatólogo Rodríguez dice que implementan otras opciones terapéuticas que “vienen siendo los biológicos y no todos los pacientes van a tener la misma respuesta terapéutica y no todos los pacientes van a ser igualmente receptivos o van a tener la opción de poder mejorar con una terapia versus la otra. Es decir, nosotros tenemos en muchas ocasiones terapia que han sido dirigidas más a la piel y posteriormente demostrada la eficacia en las articulaciones”, menciona.
Tratamiento multidisciplinario
La inflamación producida por la artritis podría desencadenar otras anomalías en la salud del ser humano. Por esa razón, según el doctor José, no solo el reumatólogo deberá evaluar el estado de salud de quienes padecen dicha condición, sino que otros especialistas deberán integrarse a las terapias.
“Tenemos que buscar la alternativa para que al paciente lo vea la terapia ocupacional, que le dé terapia física, que tenga todas las alternativas para que sus articulaciones se mantengan en buen estado y función. Tenemos un paciente que puede también necesitar ver al oftalmólogo, neumólogo, gastroenterólogo para ver quién no tiene una colitis, que el paciente no tenga una uveítis, que el paciente no tiene un proceso respiratorio de fibrosis pulmonar, una enfermedad inflamatoria de los pulmones. De manera que nosotros tenemos que poner en perspectiva que tenemos que visualizar que el paciente debe mantenerse en una condición de salud lo mejor posible”, enfatizó.
Recomendaciones
De igual manera, el doctor hizo algunas recomendaciones para quienes padecen la condición, lo que beneficiará significativamente su calidad de vida.
“Se le recomienda a todo paciente que tiene una enfermedad reumática no fumar. Ya se ha demostrado que muchas de estas condiciones inflamatorias van a tener empeoramiento en el proceso inflamatorio por el tabaco. El alcohol obviamente es algo que se debe restringir, no es eliminarlo necesariamente, sino sólo con mucha prudencia. Se ha demostrado que los pacientes que implementan una dieta mediterránea se sienten mejor y más saludables porque tienen menos sustancias proinflamatorias”, expresó.