Dermatólogo explica el origen y evolución de la hidradenitis supurativa
En BeHealth seguimos educando sobre la hidradenitis supurativa (HS) y por eso, de la mano del Dr. Rafael Martín García, dermatólogo, te explicaremos la patogénesis de la condición.
Recordemos que patogénesis es lo que describe el origen y evolución de una enfermedad con todos los factores que están involucrados en ella.
Lo primero que debes saber, es que la HS es una afección cutánea que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel y, aunque se desconoce la causa exacta de la patología, se sabe que podría desarrollarse cuando se obstruyen los folículos pilosos de la piel.
Predisposición genética
Al respecto, el doctor García dijo: “La patogénesis de esta enfermedad es muy compleja y se sabe que en pacientes que de alguna forma están predispuestos genéticamente va a haber un desbalance del sistema inmunológico y va a haber una alteración en el microbioma cutáneo”, expresó el galeno, mientras explicó en qué partes del cuerpo hay mayor riesgo de que aparezca la condición.
“Estos factores son desencadenantes de exógenos o factores agravantes: el pelo, las bacterias que normalmente tenemos y normalmente en condiciones normales el folículo que es un tejido vivo. Factores endógenos en pacientes genéticamente predispuestos, sumado a factores exógenos como el fumar, la obesidad, la fricción mecánica y los cambios en el microbioma o la bacteria que normalmente existen va a llevar a que lo primero que ocurre en la enfermedad que se tapan los folículos y toda esa descarga que naturalmente se vota a través del poro, pues no se puede votar”, ahondó el dermatólogo.
Cuando se expulsan esas sustancias, asegura el doctor, ocurre “una inflamación y ahí es que empiezan a salir los nódulos o los accesos” que son característicos de los pacientes con hidradenitis supurativa.
“En los últimos 15 años se han hecho avances significativos en el descubrimiento de los factores inmunológico que están asociados a la HS y las citoquinas, que son moléculas biológicamente activas producida por células que juegan un papel en el sistema inmunológico como lo son los linfocitos macrófagos y aminoácidos y las citoquinas. Lo que hacen es enviar mensajes a diferentes tipos de células que están dentro del sistema inmunológico, lo que quiere decir que estimulan inflamación en los pacientes con la condición”, ahondó el especialista.
Factores de riesgo de la HS, según MayoClinic
Los factores que aumentan las posibilidades de desarrollar hidrosadenitis supurativa incluyen los siguientes:
- La edad. La hidrosadenitis supurativa es más frecuente en mujeres entre los 18 y 29 años. Las personas que desarrollan la afección a una edad temprana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más extendida.
- Sexo. Las mujeres son más propensas a desarrollar hidrosadenitis supurativa que los hombres.
- Antecedentes familiares. Una tendencia a desarrollar hidrosadenitis supurativa podría ser hereditaria.
- Obesidad. Varios estudios han demostrado una relación entre el sobrepeso y la hidrosadenitis supurativa.
- Tabaquismo. Fumar tabaco se ha relacionado con la hidrosadenitis supurativa.