Leucemia: síntomas a los cuales prestar atención
¿Qué es la leucemia?
Hay varios tipos de leucemia, que se diferencian por las células que afectan y la rapidez con que cambian. Estas diferentes formas pueden variar según las poblaciones. Pero, ¿cuáles son los principales síntomas de alerta?
La leucemia es un tipo de cáncer caracterizado por una acumulación anormal de glóbulos blancos en la médula ósea y la sangre. Cuando se desregulan, estas células llamadas «inmaduras» son incapaces de realizar su función inmunológica: invaden la sangre y otros órganos, impidiendo la producción de buenos glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas necesarios para la supervivencia del cuerpo.
Síntomas de leucemia
Fatiga y debilidad
La fatiga y la debilidad son los signos más comunes de todos los tipos de leucemia. Estos síntomas suelen ser causados por la anemia, una deficiencia de glóbulos rojos que agrava el agotamiento físico.
Tanto si la leucemia es crónica como aguda, los síntomas irán desde una leve fatiga hasta una extrema debilidad física, pero, en cualquier caso, la enfermedad solo empeorará con el tiempo.
Falta de aliento
Cuanto más débiles y cansados se vuelven los pacientes, más probable es que sientan que les falta el aliento debido a la anemia.
Hematomas excesivos o espontáneos
La aparición de moretones, que no son el resultado de un trauma físico puede ser un signo de leucemia. Esto se debe al bajo recuento de plaquetas o a los trastornos de la hemorragia. Estos moretones pueden aparecer en cualquier lugar, sobre todo en las extremidades – brazos y piernas.
Sangrado inusual
El sangrado inusual de la nariz, las encías, el tracto digestivo, los pulmones o la cabeza se debe a veces a un bajo recuento de plaquetas y a trastornos de sangrado, que pueden indicar una leucemia aguda.
Encías hinchadas y agrandadas
Aunque pocos pacientes con leucemia aguda muestran un aumento en el tamaño de las encías, lo que se conoce como hiperplasia gingival, este sigue siendo uno de los signos más evidentes de la enfermedad.
Sentirse lleno o hinchado
Uno de los signos de la leucemia crónica -y a veces aguda- es el agrandamiento del bazo, que puede llevar a la pérdida de apetito. Puede que se experimente una sensación de saciedad temprana.
Malestar o dolor en la parte superior del abdomen
El agrandamiento del bazo causado por la leucemia a veces causa molestias abdominales o dolor intenso. Este dolor suele estar en la parte superior izquierda del abdomen, donde está el bazo.
Sudores nocturnos
Los sudores nocturnos suelen ser causados por infecciones que pueden estar relacionadas con la leucemia. Si estás empapado y tus sábanas están empapadas, trata de averiguar por qué.
Dolores de cabeza fuertes
Aunque es bastante raro, los dolores de cabeza severos pueden ser señal de anemia causada por leucemia o incluso hemorragias intracraneales.
Palidez extrema
Al igual que los dolores de cabeza, la fatiga y la falta de aliento, la palidez inusual puede ser un signo de anemia en algunos pacientes con leucemia crónica o aguda. Esto siempre va acompañado de una extrema fatiga.
Dolor en los huesos
El dolor en los huesos es bastante raro, pero suele ser un signo muy claro de leucemia crónica o aguda. Debido a que las células de leucemia se producen en la médula ósea, es mejor consultar a un médico si experimenta dolor en los huesos, ya sea leve o extremo.
Ganglios linfáticos inflamados
Revisa tu cuello, axilas e ingle para ver si hay hinchazón en tus nodos linfáticos que no sea dolorosa. Es normal que el tamaño de estas glándulas cambie con la infección, pero si permanecen hinchadas o continúan hinchándose, podrías desarrollar leucemia o linfoma.
Erupción
Aproximadamente una de cada 20 personas con leucemia puede desarrollar un sarpullido que cae en una de estas categorías: leucemia linfocítica crónica o síndrome de Sweet, que se asocia comúnmente con la leucemia.
También observa las manos, que pueden indicar si se sufre de enfermedades graves.
Otros síntomas de la leucemia: infecciones frecuentes o recurrentes
Si tiene una de estas pequeñas infecciones que no desaparecen no es motivo para alarmarse aún. Sin embargo, te recomendamos que visites un especialista; puede ser el momento de hacer un recuento sanguíneo completo para detectar una anomalía en tus niveles de glóbulos rojos, hemoglobina o plaquetas.
Dado que la leucemia puede ser asintomática o mostrar síntomas comunes a otras enfermedades, es importante hacerse un examen físico, un análisis de sangre y una biopsia de médula ósea para diagnosticar si tienes leucemia y, en caso afirmativo, qué tipo de tratamiento necesitas.
Un comentario