Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Rare DiseasesBeKids

Niños bajitos debido a trastorno hormonal, ¿cómo ha evolucionado el tratamiento?

A los padres y madres, el desarrollo, la salud y el crecimiento de sus niños es un asunto que les interesa y preocupa mucho. De allí se derivan muchos otros aspectos de su vida futura.

Puede surgir la preocupación de que el infante, niño o adolescente no esté creciendo al ritmo adecuado, o esté creciendo demasiado. Algunas veces, puede deberse a la estatura promedio en la familia, asunto de genética.

Y otras, puede responder a alguna situación o condición de salud, según la endocrinóloga pediátrica Marina Ruiz, quien atiende asuntos de crecimiento, los que forman parte de las enfermedades catalogadas como raras, porque afectan a menos de 200 mil personas en el mundo.

“En los niños de estatura baja, hay que ver que no haya un padecimiento médico, una condición crónica que le afecta el crecimiento, ya que esta es una de las primeras manifestaciones. Una vez descartado eso, nos vamos a las variantes normales: que son todos bajitos en la familia y por eso niño va a ser bajito. A estos se le llama estatura baja familiar y también los niños que crecen por más años que sus amiguitos. Esto es normal y no requiere tratamiento”, explicó la doctora Ruiz, en entrevista con BeHealth.

Entre las evaluaciones que realiza en su consultorio, se incluye la de la hormona de crecimiento.

“Está la deficiencia de la hormona de crecimiento. Los niños que nacen pequeños para su edad gestacional y que tienen indicación para la hormona de crecimiento, y los niños idiopáticos que no tienen ninguna razón. Después de haber descartado todo, simplemente que son bajitos y no se sabe por qué, pero tienen indicación para darle hormona de crecimiento. Las condiciones genéticas también tienen indicaciones para la hormona de crecimiento”, abundó la subespecialista.

Los tratamientos evolucionan

La Medicina y la investigación científica han evolucionado a través de las décadas. Y cada vez más, con mayor celeridad y certeza, lo que ha en tratamientos cada vez más efectivos y para tratar más condiciones y enfermedades. Una de ellas es el problema de crecimiento.  

“En los años ochenta, la hormona de crecimiento se sacaba de cadáveres y ocurrieron infecciones debido a eso. Hoy en día, la hormona de crecimiento se hace de manera sintética en laboratorios y por ende los efectos secundarios que aunque sí existen son pocos”, explicó la endocrinóloga pediátrica, quien atiende a pacientes desde la niñez hasta la adolescencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba