ABC de la esquizofrenia
La esquizofrenia es una psicosis caracterizada por el delirio que distorsiona el contacto del paciente con la realidad circundante. La enfermedad tiene un gran impacto social y es un trastorno mental muy extendido. Normalmente su inicio se puede encontrar durante o inmediatamente después de la adolescencia .
La esquizofrenia puede tener un curso prolongado y caracterizarse por períodos alternados de bienestar con períodos de enfermedad de diversos grados y duración. Su capacidad invalidante depende del fuerte condicionamiento de la autonomía de las personas que se ven afectadas por ella.
Síntomas de la esquizofrenia
El primer síntoma es el trastorno del pensamiento , que toma la forma de la conexión perdida o desviada entre ideas, trastornos afectivos, autismo, ralentización motora y reactiva.
Causas multifactoriales de la esquizofrenia
Como ocurre con muchas enfermedades psiquiátricas, no es posible identificar un mecanismo único para la génesis de la esquizofrenia. Por ello, esta patología se define como una » génesis multifactorial» , que se debe a múltiples factores, como por ejemplo, las relaciones con otras personas, eventos particulares, componentes sociales, educativos o ambientales y, por último, pero no menos importante, la herencia. Suele iniciarse en la adolescencia, aunque la aparición aguda no es muy frecuente. De hecho, es más frecuente la situación de inicio sutil con síntomas poco reconocidos.
Pruebas que se deben realizar para el diagnóstico de esquizofrenia
No existen pruebas de laboratorio para confirmar un diagnóstico de esquizofrenia. Es el psiquiatra quien puede realizar un diagnóstico de este tipo en base a entrevistas con el paciente. Se requieren algunos meses de observación para hacer un diagnóstico preciso y correcto , aunque no necesariamente en el hospital.
Tratamiento de la esquizofrenia
En general, se recetan medicamentos, llamados neurolépticos , para controlar los síntomas; Hoy en día existen nuevas generaciones que tienen menos efectos secundarios, son más fáciles de administrar y contribuyen eficazmente a mejorar la calidad de vida de estas personas. La terapia farmacológica en general se combina con otros enfoques terapéuticos, como:
- Apoyo de un psicoterapeuta también para la familia
- Intervenciones de rehabilitación social para la reintegración del sujeto en la sociedad
- Grupos de autoayuda
Solo en las fases agudas es necesaria la hospitalización.
Esquizofrenia y prejuicio
La esquizofrenia conlleva una serie de prejuicios que agravan la situación del paciente y su familia; De hecho, al aislamiento al que la enfermedad obliga al paciente, hay que sumar también el ‘implementado’ por las personas que gravitan en torno al tema y la familia y que entierran aún más su situación.
Para combatir los prejuicios que provoca la esquizofrenia y, sobre todo, romper el aislamiento en el que queda relegado el sujeto esquizofrénico y su familia, se han creado asociaciones de operadores, familiares y pacientes cuya finalidad principal es informar correctamente sobre la enfermedad y promover el intercambio de experiencias directas, socavando así los cimientos del propio prejuicio.