6 ejercicios que te podrían ayudar si tienes depresión
Sentirse triste o desesperanzado en algunas ocasiones es parte de la vida. Sin embargo, cuando los sentimientos se presentan de forma constante y se pierde el interés en las cosas que antes solían disfrutar, o se sienten indefensos o desesperanzados podría tratarse de depresión.
Frente a una sospecha de estar presentando esta enfermedad es importante que se consulte con un profesional médico quien determinará el tipo de terapia que más beneficia a cada persona ya sea con tratamiento farmacológico o con alternativas como las que mencionamos a continuación.
Tu aliado: el ejercicio
Aunque inicialmente sea lo último que quieras hacer, el ejercicio te puede proporcionar múltiples beneficios tanto para tu salud física como mental. Al realizar la actividad que más te guste, liberan sustancias químicas en el cerebro que te hacen sentir bien y pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.
Inicia poco a poco, sin muchas exigencias y con actividades que sean de tu agrado para que no lo veas como una obligación y para que tengas mayor motivación.
Nuestras recomendaciones
Caminar o correr
No es necesario que corras a gran velocidad ni que recorras largas distancias, lo importante es que logres salir de tu ambiente habitual y que disfrutes del aire libre. Puedes caminar a la velocidad que resistas e ir aumentando a medida que te sientas fortalecido.
Yoga
Este tipo de ejercicio meditativo es ideal para fortalecer tu cuerpo y mente. Se caracteriza por proporcionar bienestar y tranquilidad y ayuda a tener mayor flexibilidad. Las técnicas de respiración que se aprenden en este tipo de disciplinas enseñan a las personas a manejar con mayor facilidad sus emociones.
Cuida tu jardín
Como mencionamos, no necesitas recorrer largas distancias para realizar ejercicio. Cuidar tus plantas o las plantas comunales te ayudará a salir al aire libre y a distraer tu mente. Además, el contacto con la tierra puede estimular una sustancia química cerebral clave llamada serotonina.
Nadar
La natación es un excelente ejercicio para todo el cuerpo y para muchos el contacto con el agua resulta refrescante y tranquilizante.
Practicar 30 minutos de 3 a 5 veces por semana puede ser todo lo que necesitas.
Bicicleta
La mayoría de las personas tiene una bici en casa y lo mejor de todo es que no requiere un mayor esfuerzo, ya que, de nuevo, no se trata de que estés en una competencia, sino de que disfrutes mientras te ejercitas.
Pasea a tu mascotas
En la actualidad, las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, así que si no lo sabes, sus travesuras y compartir tiempo con ellos puede alejarte de la depresión. Lleva a tu mascota a caminar contigo y aprovecha los espacios como parques para hacerlo mientras estás al aire libre.
Con información Web MD