3 aspectos que debes tener en cuenta tras el diagnóstico de esclerosis múltiple
Para muchas personas recibir la confirmación del diagnóstico de esclerosis múltiple puede tomar mucho tiempo, lo que hace que el camino hasta encontrar la causa de muchos síntomas y complicaciones de salud resulte difícil de sobrellevar.
Sin embargo, no todas las personas responden igual a ese tipo de noticias y asimilan diferente el diagnóstico de la condición.
Claves para responder a un diagnóstico de EM
Luego de recibir el diagnóstico es común que el paciente presente ciertas dudas en torno a la condición, especialmente cuando no se conoce mucho sobre ella, por eso, te presentamos los tres pasos que debe seguir luego de recibir el diagnóstico y que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones en busca de tu bienestar.
- Desconocer la enfermedad con lo que ha sido diagnosticado, puede poner a la persona en un estado emocional difícil, especialmente si quienes se encuentran a su alrededor mencionan los aspectos más críticos que puede presentar en la condición.
En el caso de la esclerosis múltiple, es importante destacar que esta enfermedad afecta en diferentes medidas a cada paciente, por lo que no debería hablarse de síntomas generales. A su vez, es importante destacar que las personas con esclerosis múltiple, sí pueden tener una calidad de vida y una vida normal cuando su condición es tratada oportuna y adecuadamente.
De esta manera, se destaca como primera medida la importancia de informarte y educarte sobre tu condición, para ello, lleva un registro con tus dudas para aclararlas junto a tu especialista, si sientes que necesitas una segunda opinión, tienes todo tu derecho para buscarla.
Recuerda que también existen asociaciones y organizaciones de pacientes que pueden orientarte y en las que puedes escuchar las experiencias de otros pacientes para tomar decisiones y sentirse comprendido.
- Evita aislarte y busca a personas que vivan con un diagnóstico de esclerosis múltiple como tú.
Es completamente aceptable que entre las reacciones luego de recibir el diagnóstico pases por estados de frustración, enojo o quieras permanecer aislado, sin embargo, es importante que busques tratamientos de inmediato y que te apoyes en profesionales o pacientes que puedan guiarte en el camino para contrarrestar los síntomas de la enfermedad.
Únete a organizaciones para pacientes y escucha otros testimonios que te puedan servir de ayuda y motivación e intenta mantenerte activo en lugar de permanecer encerrado en casa.
- Acepta la condición y planifica tus días.
En esta condición es importante que no te sobrecargues, lo comprenderás mejor sí los síntomas han estado presentes por un largo tiempo y hasta ahora recibes el diagnóstico.
Si esto ha ocurrido, sabrás que es importante escuchar las necesidades de tu cuerpo y saber cuáles de tus acciones afectan o exacerban aún más los síntomas.
Te recomendamos llevar un registro sobre tus necesidades, planificar tu día, reconocer tus limitaciones y hablarlo con diferentes profesionales de la salud entre los que puedes incluir a expertos en psicología.
Tratar la condición no sólo a nivel físico sino también emocional permite a los pacientes tomar el control sobre su condición y actuar de manera más rápida.
Entre otras recomendaciones se destacan:
- Indagar sobre los efectos secundarios que pueden generar los medicamentos para saber cómo puede reaccionar el cuerpo.
- Educarse y educar al entorno familiar más cercano sobre la condición para que puedan reconocer las limitaciones y los estados de ánimo del paciente.
- Buscar alternativas de tratamiento efectivas y cambiar entre ellas con asesoría profesional en caso de ser necesario buscando la remisión de la enfermedad.
Fuente Novartis