Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideBEBaby BoomersBienestar GeneralCondiciones Autoinmunes

10 consejos que toda persona con artritis debe seguir en sus viajes

Si sufres de artritis reumatoidea, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil o cualquier tipo de artritis sabes que debes de llevar al pie de la letra tu tratamiento médico. Para esto, te damos 10 recomendaciones que pueden ayudarte a tener un viaje libre de complicaciones.

Antes de dártelas, debes saber que la pandemia sigue vigente, por lo que las normas de bioseguridad deben ser implementadas a como dé lugar. Por esa razón, tal y como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan, es aconsejable usar la mascarilla en espacios cerrados, además de seguir con el distanciamiento social.

Inclusive, si no has ido a recibir alguna de las dosis de la vacuna contra el covid-19, los CDC exhortan a vacunarse, dado que, por el momento, sigue siendo el método más efectivo para combatir al coronavirus.

Por otro lado, si piensas viajar o salir de tu país, revisa con antelación las restricciones por la pandemia que cada nación ha implementado en este fin de año.

Consejos específicos

Pues bien, luego de las anteriores recomendaciones generales en el marco de la emergencia sanitaria, pasamos a entregarte los tips específicos para ti, que sufres una condición autoinmune. Estos son:

1. Antes que nada, infórmale de tu viaje a tu especialista y que él te dé las observaciones relevantes relacionadas con tu condición. Si te sientes más seguro puedes elaborar una checklist con su apoyo.

2. Mantén la calma, investiga y planea previamente las actividades que quieres hacer, tú mismo o con tus seres queridos. Recuerda que el estrés puede incrementar los dolores articulares y ocasionar un brote de artritis.

3. En caso de viajar o realizar trayectos largos en automóvil consulta a tu médico o a un experto en el tema para preguntarle qué tipo de preparación debe tener tu carro. O puedes optar por el alquiler de autos con asientos giratorios, perillas giratorias y otros controles manuales.

4. Si planeas viajar en avión te recomendamos comprar tiquetes, de ida y de regreso, en una fecha y hora que no haya gran congestión de personas; además de seleccionar un asiento con espacio para las piernas o que esté ubicado hacía el pasillo para lograr estirar tus extremidades.

Comunícate con tu aerolínea para indagar sobre el pre-embarque, sillas de ruedas o escoltas motorizadas a través del aeropuerto, si tu caso así lo demanda. Puedes llamar a TSA Cares para obtener asistencia de control de seguridad que puede evitar que permanezcas de pie por períodos prolongados.

5. A la hora de escoger el hospedaje ten presente que la habitación sea de fácil acceso y que cuente con una nevera (si los medicamentos deben permanecer refrigerados). De igual forma, no olvides preguntar sobre las áreas sociales o de ejercicio, con el fin de realizar tus terapias y disfrutar de momentos de relajación.

6. Si viajas en compañía de tus familiares o amigos no dudes en pedir colaboración para cargar tu equipaje, alternar el rol de conductor e ir en busca de alimentos o medicamentos de último minuto. También están los dispositivos de asistencia: bastón o andador plegable, una silla de viaje, una almohada adicional, entre otras ayudas.

7. No olvides tus medicamentos, para prevenir inconvenientes te sugerimos llevarlos en tu equipaje de mano. Compra un pastillero de alta tecnología si necesitas recordatorios, es aconsejable que si te diriges a otra zona horaria tomes tus medicamentos en el mismo horario que en casa.

Como dice la Arthritis Foundation, empaca tus medicamentos que requieren refrigeración, como algunos productos biológicos, en un refrigerador pequeño o en una bolsa Ziploc con hielo.

Por otro lado, averigua con antelación la farmacia más cercana al lugar donde te vas a hospedar y de ser necesario pídele a tu médico una prescripción adicional como respaldo. Sigue las advertencias de la aerolínea y del país de destino para asegurar el tránsito de tus medicamentos.

8. Para que logres disfrutar al máximo tus vacaciones es recomendable que hagas las terapias que te prescribe tu fisioterapeuta. Una de estas es la terapia con frío-calor, solo necesitas llevar bolsas de gel reutilizables o compresas.

9. Cuida tu alimentación. Dentro de las sugerencias dadas en la guía de la Escuela del Paciente de Andalucía-España, sobre la artritis, dice que se requiere una alimentación saludable basada en:

  • Evitar alimentos y bebidas altas en grasa, dado a que pueden incrementar la inflamación.
  • Snacks saludables (frutos secos o cereales).
  • Reducir el consumo de sal.
  • Tomar bastante agua.
  • Aumentar la ingesta de calcio (.
  • Sintetizar vitamina D tomando el sol.            

10. Escucha tu cuerpo en cada actividad que vayas a realizar durante tu viaje. Mantén una buena postura, no permanezcas largos periodos de tiempo en la misma posición y organiza actividades que no sean de alto impacto, para prevenir la rigidez.

Ahora bien, no olvides las recomendaciones adicionales que pueda darte tu especialista sobre tu caso de artritis. Si se presenta algún inconveniente y crees que no aplica alguno de estos consejos, puedes comunicarte con nosotros y darnos tu opinión. 

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba